Bienvenido a la Bolsa de Valores de Quito
28 de marzo de 2017 04h59
Contacto
Quito
Av. Amazonas N21-252
y Carrión, Edificio Londres
Piso 8
PBX: (593 2) 398 8500
Info: (593 2) 398 8590

Email
Información
Sugerencias
Webmaster

Entrevista con Mónica Villagómez, César Augusto Morales y Pablo Dávalos.




The player will show in this paragraph

Escuchar entrevista

La Presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez; el presidente de la Asociación de Casas de Valores, César Augusto Morales y el analista económico Pablo Dávalos; hablaron sobre la aprobación del proyecto de la nueva Ley Orgánica para el fortalecimiento del sector societario y bursátil.

Mónica Villagómez expresó que se tenga una ley cerca de ser expedida es un gran avance porque se va a tener las reglas del juego claras y no se estará en este juego de que como ley va a salir el próximo mes o después de 3 meses, se restringía la participación de los emisores e inversionistas.

Indicó que esta ley es una reforma a la ley de mercados de valores vigente, no tiene la profundidad que se esperaba, sin embargo pone en la mesa algunos asuntos que son importantes para el mejoramiento del mercado, una de esas y talvez el principal es la conversión de las bolsas de valores que actualmente son corporaciones civiles a sociedades anónimas.

Acotó que esto es lo que la Bolsa de Valores de Quito h estado impulsando desde hace aproximadamente 15 años y es una grata sorpresa que en este periodo ya lo acogieron. Agregó que ser corporaciones civiles impide que las bolsas puedan revertir esa inversión que hacen las casas de valores en la bolsa, no se las pueda revertir a través de utilidades porque todo lo que la bolsa genera tiene que ser invertido en el mismo negocio.

César Augusto Morales manifestó que este proceso que arrancó con mucha fuerza con la anterior Ministra de Coordinación de Política Económica, se llegó a tener al final del camino una luz en al cual las normas están más claras, se hace mucha referencia en la motivación de está normativa a la transparencia que debe existir y sobre todo a la protección al inversionista. Indicó que la autoridad esta mirando con esta reforma, la posibilidad de generar un marco normativo que beneficie por sobre todas las cosas al inversionista.

Hoy por hoy las casas de valores han venido desarrollando un mercado contracorriente porque se generan algunos participantes que no están normados, siendo extraordinarios profesionales no cumplen con los requisitos. Indicó que esto es un proceso que toma su tiempo, como asociación se ha participado en la educación financiera a un grupo muy grande que son aquellos jubilados, maestros que entraron al proceso voluntario de jubilación el año anterior y recibieron bonos del Estado. Se capacitado a casi 10 mil docentes (hoy jubilado) que recibieron su bono por un total casi de $394 millones de dólares, se han mantenido 78 reuniones con ellos y están aprendiendo, dijo. Señaló que por donde deben empezar es por regularizarse, por tener un esquema normativo y claro, y esta reforma lo esta haciendo, tal es así que este nuevo cuerpo legal nuevamente insiste a que una de las obligaciones de la Superintendencia de Compañías y Valores, de oficio intervenga en el control y revisión de aquellas identidades que están participando en actividades de mercado de valores y que no están sujeta a esta ley.

Pablo Dávalos mencionó que se puede visualizar esta ley en dos registros, el primero tiene que ver con la armonización de los marcos regulatorios con marcos regulatorios a nivel internacional, en un contexto donde los mercados financieros especulativos se está transformado a una gran velocidad y esa velocidad hace referencia al aparecimiento de productos financieros muy complejos como los productos financieros derivados. Acotó que el año pasado los derivados financieros hizo transacciones por cerca de $700 trillones de dólares.

El segundo registro hace referencia con las necesidades que tiene le Gobierno de vincular inversión, sobre todo inversión pública. Por ejemplo el Gobierno vincular recursos de la seguridad social a sus proyectos particulares de inversión a través de esas bolsas, también vincular las empresas públicas para determinados proyectos de inversión estratégicas.



Tu Decisión Bursátil