Bienvenido a la Bolsa de Valores de Quito
17 de noviembre de 2017 17h55
Contacto
Quito
Av. Amazonas N21-252
y Carrión, Edificio Londres
Piso 8
PBX: (593 2) 398 8500
Info: (593 2) 398 8590

Email
Información
Sugerencias
Webmaster

Preguntas Frecuentes sobre la Transformación.

Estimado/a: Con el objetivo de mantenerle informado, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) presenta el cuestionario de preguntas frecuentes sobre el proceso de transformación de Corporación Civil a Sociedad Anónima que actualmente vive la Institución. Les invitamos a leer las siguientes preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas.

1. ¿Por qué la Bolsa de Valores de Quito estuvo en un proceso de transformación de corporación civil a sociedad anónima?

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, del 20 de mayo de 2014, exige la transformación de las bolsas de valores actualmente existentes en el país de corporaciones civiles a sociedades anónimas. En cumplimiento con esta disposición, la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), en Asamblea de sus miembros el 30 de mayo de 2016, autorizó la transformación societaria de la institución a sociedad anónima.

2. ¿Qué cambios implica la transformación para los públicos de la BVQ?

En términos generales, implica que la Bolsa de Valores de Quito pasó de ser una sociedad sin fines a lucro a una sociedad anónima, lo que generará un cambio en el modelo de negocio orientando a la institución hacia un enfoque comercial y con valor agregado.

3. ¿Quiénes son los accionistas de la nueva sociedad anónima?

Los 35 tenedores de cuotas patrimoniales que actualmente conforman la Bolsa de Quito se convertirán en los accionistas de la nueva sociedad anónima. En el futuro la BVQ podrá contar entre sus accionistas a personas naturales o jurídicas que no sean Casas de valores, y se abre la posibilidad de que entre como socio un mercado regulado de la región con una participación de hasta el 30%.

4. ¿La transformación traerá algún beneficio para los públicos con los que interactúa la BVQ?

La transformación motivará a la institución a plantear nuevos objetivos de crecimiento en beneficio de sus públicos interesados. Por citar breves ejemplos, como sociedad anónima la BVQ podrá entregar a sus inversionistas (accionistas) un retorno económico por el rendimiento de sus acciones; los clientes encontrarán una Bolsa que provee productos y servicios con mayor valor agregrado; los colaboradores podrán participar en las utilidades de acuerdo al desempeño económico de la nueva sociedad anónima; los proveedores tendrán aún más garantías de trabajar con una institución en crecimiento, entre otros beneficios.

5. ¿Cuánto tiempo dura el proceso de transformación?

La Bolsa de Valores de Quito tiene 90 días (contados a partir del 16 de mayo de 2016) para completar la transformación societaria. Es así que, el 10 agosto del año en curso, la Bolsa ya es sociedad anónima.

Después de esa transformación societaria, la Bolsa de Quito entrará en la segunda fase, que es obtener la autorización de funcionamiento de parte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

6. ¿Se van a fusionar las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil?

La regulación vigente no contempla una fusión forzosa de las Bolsas. Serán los accionistas de las respectivas Bolsas quienes la definirán en el futuro. No obstante, en la actualidad ambas Bolsas mantienen un muy importante nivel de integración porque comparten la misma y única plataforma transaccional (Redeval) y trabajan bajo exactamente la misma regulación.

7. ¿La Bolsa de Valores de Quito es pública o privada?

La Bolsa de Valores de Quito es una institución privada, con 47 años de experiencia en el mercado de valores.

8. ¿Qué capital tiene la Bolsa de Valores de Quito?

La Bolsa de Valores de Quito cuenta con un sólido patrimonio que le permite cumplir con el requerimiento de la Ley de Mercado de Valores y normativa conexa que estipula un capital mínimo de 5 millones de dólares.

9. ¿Qué servicios brinda la BVQ?

Proveemos al mercado los mecanismos necesarios para la negociación de valores. También ofrecemos un servicio personalizado y accesible a todo el público en temas de capacitación, asesoría legal, información de mercado y soluciones tecnológicas.

10. ¿Qué función cumple la BVQ en la sociedad?

La Bolsa de Valores de Quito es una institución establecida en el Ecuador hace 47 años, que actúa con ética y transparencia, apegada a la ley y a prácticas de Gobierno Corporativo, con el fin de promover el mercado de valores y ser una alternativa para el ahorro, el financiamiento y la inversión, y que contribuye al desarrollo del país.

11. ¿Qué empresas pueden cotizar en Bolsa?

La Bolsa de Quito ofrece oportunidades de financiamiento a empresas de todo tamaño (grandes, medianas y pequeñas), en condiciones atractivas de mercado.

12. ¿Quién puede invertir en Bolsa?

Como alternativa accesible al sistema financiero tradicional toda persona natural o jurídica puede participar en el Mercado de Valores. En este proceso siempre tendrá la adecuada asesoría de las Casas de Valores.

Si tiene alguna duda adicional, contáctese con nosotros al 3988-500 o al correo: informacion@bolsadequito.com

Tu Decisión Bursátil

.


Popup Dialog Box Powered By : XYZScripts.com